el COVID-19 en nuestras vidas

Los humanos somos una especie sociable, es decir que nos gusta estar siempre en contacto con otras personas, empezando desde el área de trabajo, universidad, colegio o escuela hasta la casa o salidas con amigos. Sin embargo, en diciembre del 2019 se presentó un virus en pacientes de Wuhan (China) que se empezó a propagar en la mayoría de países, declarándose una emergencia sanitaria mundial el 11 de marzo de 2020 con 118.000 casos reportados en 114 países y 4.291 personas muertas (González y Hirschhaut, 2020).

Igualmente, la ciencia ha estado buscando el huésped intermediario entre el humano y el murciélago, con el fin de evitar futuras posibles epidemias. De modo que, según un estudio se encontró que los pangolines tenían en sus pulmones un virus similar al SARS-CoV, por lo que el pangolín podría haber sido el huésped intermedio entre los murciélagos y humanos. Aunque, aún faltan más estudios para confirmar esta teoría. Por otro lado, la ruta principal de transmisión es de personas a personas por contacto directo o indirecto mediante secreciones respiratorias o fómites al estornudar (González y Hirschhaut, 2020).

El siguiente video es un documental que indica los aspectos científicos que desencadenaron en el brote mundial de este coronavirus durante el 2020, mediante testimonies de diversos expertos y gráficos de distintos estudios. Esto muestra una clara idea de los peligros del COVID-19 y los desafíos que este virus tiene para su supervivencia.


 El COVID-19 en el Ecuador


Específicamente en Ecuador, se identificó que el primer caso fue importado el 14 de febrero del 2020 por una mujer de 71 años que había viajado posteriormente a España (Madrid). Sin embrago, la detección de este caso no fue inmediata, ya que después de algunos días el empezó a presentar síntomas. Por lo que, el 29 de febrero anunciaron a todo el país, el primer caso confirmado de COVID-19. De esa forma Ecuador de convirtió en el tercer país de Suramérica en tener infectados, luego los más casos empezaron a aparecer y el 13 de marzo indicaron la muerte de la paciente cero, siendo la primera muerte registrada en el país por el virus. Además, los casos iban aumentando cada día, lo que obliga a los gobernantes a tomar medidas estrictas, como indicar a sus ciudadanos a realizar cuarentena para intentar evitar la propagación del COVID-19 y a ciertas horas era toque de queda, donde era prohibido la libre circulación de los ciudadanos (Farfán, 2020).

Esta es la tercera vez que un coronavirus zoonótico ha infectado la mayoría de poblaciones humanas. Sin embargo, hasta el momento no se conoce ningún tratamiento antiviral especifico. Entre sus síntomas se encuentran principalmente: la fiebre, fatiga, disposiciones diarreicas y otros síntomas gastrointestinales (Farfán, 2020). Cabe mencionar, que si usted llega a presenta uno de los síntomas mencionados anteriormente, es necesario que se comunique inmediatamente con un doctor evitando salir de su casa y que no se auto mediqué, pues si llega a consumir medicamentos sin previa recomendación de un especialista te puede causar efectos negativos. Igualmente, hay que tener en cuenta que si se presenta uno de los síntomas no significa que obligatoriamente la persona puede tener ese virus, ya que hay otras enfermedades con síntomas similares, lo que demuestra nuevamente la importancia de conocer la opinión de un doctor que conoce sobre el tema.

 Casos de coronavirus en Ecuador, al miércoles 11 de noviembre: 176.630  confirmados y 12.920 fallecidos | Ecuador | Noticias | El Universo

Referencias

Farfán-Canoa, G. G. (2020). Perspectiva acerca de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). Revista científica digital INSPILIP Código ISSN, 2588, 0551.

González, J. M. K., & Hirschhaut, M. (2020). Reseña histórica del COVID-19:¿ Cómo y por qué llegamos a esta pandemia?. Acta odontológica venezolana, 58(1), 3-4.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

el jabón y alcohol nuestros aliados para combatir a este virus